lunes, 5 de octubre de 2009

Licitaciones electrónicas: cura vs. soborno

Las licitaciones electrónicas que el gobierno federal realizó, y en las que participaron, La Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Economía (SE) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), demostraron ser la cura para las prácticas de soborno ejercidas en nuestro país, coincidieron empresas proveedoras, funcionarios públicos y compañías encargadas de organizar subastas. Se espera que Petróleos Mexicanos (PEMEX) haga lo mismo para finales del año en curso.

En este tipo de licitaciones, los postores pueden ver las ofertas de los demás, de esta forma, tienen la opción de presentar su propuesta. Este proceso concluye cuando ya no se hace ningún revire más.

Bajo este nuevo método el IMSS estima haber logrado un ahorro de 500 millones de pesos, mientras que, la CFE calcula que ahorró 80 millones de dólares en la subasta de carbón.
“Es un buen proceso, siempre y cuando se verifique que la calidad no se afecte por la disminución agresiva de los precios”, comentó Javier González, directivo de Ralca, empresa distribuidora de medicamentos.

Fuente: Roberto Morales Navarrete / El Economista

No hay comentarios:

Publicar un comentario